viernes, 23 de julio de 2010

Plantas medicinales III



*Ruda
Descripción Botánica
Posee glándulas secretorias oleíferas y odorantes. Hierba erecta de tallo aéreo muy ramificado desde la base y verde azulada, cilíndrica y con una altura promedio de unos 80 cms. Sus raíces son pivotantes. Hojas pinnadas, agudas, alternas, pecioladas, carnudas, glabras, pueden alcanzar mas de 6 cms de largo. Inflorescencia axilar o terminal, corimbosa, flores pequeñas, amarillo verdosas.

Propiedades
La esencia se obtiene por destilación con vapor.


Usos
La ruda es un excelente enemagogo, fortificante, calmante de los nervios y antihelmíntico. Posee efectos curativos para enfermedades oculares.


*Cidron

Descripción Botánica: pequeño arbusto que alcanza 2m de altura. Sus hojas son lanceoladas y rugosas, con un fuerte aroma a limón. Las flores son de color violeta pálido o lila.
Propiedades
Toda la planta y sobre todo las hojas tienen escencias que le confieren propiedades digestivas, antiespamodicasy carminativas.
Usos
Dispepsias agudas (empacho o indigestión),cronicas y flatulencias. Dolores menstruales, cólicos biliares y renales. Se halla indicada en ciertos tipos de alteraciones nerviosas (ansiedad).

*Toronjil


Descripción Botánica
Planta herbácea de unos 40 cms de alto, con estolones y raíces adventicias, tallo de cuatro bordes, hojas alineadas sobre éstos, opuestas, ovales, con base cordada

Usos Es cardiotónico, sedativo y calmante nervioso. Sus hojas y tallos en fusión son usados como antiespasmódico, diaforético, digestivo y en general, en los desordenes nerviosos. La inflorescencia se emplea como eupépticas y enemagogas. La tintura de hojas frescas es antinervina y vulneraria, se utiliza como tónico y antiespasmódico. Es popular el uso como extracto alcohólico.

*Zábila
Descripción Botánica
Se parece a un pequeño maguey. Es perenne, de rizoma largo. Se propaga por división de mata. Y tiene un hábito de crecimiento herbáceo. Las hojas son llamadas pencas, son grandes, gruesas, suculentas o carnudas, cortas, anchas, con dientes doblados hacia arriba, con puntas agudas y espinas en los bordes y contienen un gel llamado acíbar.
Propiedades
Tiene propiedades medicinales para combatir el dolor de cabeza, es estomaquica, para infecciones cutáneas, para el control de las paperas, para amenorreas y es usada como purgante

No hay comentarios:

Publicar un comentario