miércoles, 21 de julio de 2010

Plantas Medicinales I

Plantas Medicinales Presentes En El Jardin Botanico


*Comfrey


Descripción botánica: es una hierba vivaz, de 60-100 cm de altura, provista de un rizoma en forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo. El tallo es recto, anguloso, con ramificaciones en la parte superior. Las hojas son alternas, de forma entre oval y lanceolada y se estrechan a la altura del peciolo
Propiedades: desinflamante, alivia úlceras varicosas, irritaciones de la piel, quemaduras y ampollas, suaviza la piel. Antiguamente se conocía como Consuelda pues se creía que curaba las fracturas sin necesidad de tratamientos especiales



*Hierbabuena






Descripción Botánica :Planta vivaz de tallos algo pubescentes, halados, rojizos o morados, con estolones largos; hojas ovaladas y oblongo lanceoladas, desigualmente aserradas, vellosas y fuertemente aromáticas. Flores pequeñas, en espigas.
Propiedades :La esencia se extrae por la destilación de las hojas y de las flores. Activo calmante de los sistemas nervioso y digestivo.

Usos: Sus hojas se usan en decocción, infusión, jarabe y esencia. Se usa ampliamente para calmar dolores estomacales y de muela, en los ataques por lombrices, insomnio, cefaleas.

*Limonaria



Descripción Botánica
Hierba perenne, vivaz, tiene un rizoma corto ramificado que origina numerosas macollas. Hojas largas y planas, pubescentes y verdes, despiden un aroma similar al limón.
Propiedades
La destilación produce el aceite de limoncillo más conocido como aceite de lemongrass.
Usos
La esencia se usa en la síntesis de la vitamina A. Muy usada en perfumería, para preparar jabones y detergentes y en la separación citral con la manzanilla en el gusto por las bebidas tonificantes y digestivas. Después de obtenida la esencia se utiliza como diaforética, digestiva y estimulante y para combatir catarros. Alivia el estreñimiento y diversas debilidades estomacales, y es excelente para las afecciones bronquiales.

*Llantel



Descripción Botánica
Es una hierba perenne de tallo grueso que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas y nervadas, y en medio sale una larga espiga coronada por una flor castaña. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.
Propiedades
Dados sus principios activos, el llantén tiene propiedades astringentes, expectorantes y depurativas.
Usos Es un excelente expectorante, que actúa con gran eficacia para despejar las afecciones de las vías respiratorias, tales como, afonía, tos, ronquera, afecciones de la garganta, mucosidades de los pulmones. Así mismo, son útiles las gárgaras hechas con la infusión para reducir la inflamación de la boca y de la garganta y para aliviar las úlceras bucales

No hay comentarios:

Publicar un comentario